EXPRESIÓN CORPORAL

 

Qué es la Pedagogía Activa?

Esta metodología de trabajo se basa en la premisa de un  alumno y un maestro  que juntos crean  conocimiento a través del intercambio de saberes. El maestro estimula y acompaña al alumno en sus capacidades e intereses. Nadie tiene una posición pasiva frente a la construcción del conocimiento,  todos somos aprendices.  Trabajamos con proyectos de aula que surgen del interés de los niños y bajo la guía del maestro.  La Pedagogía Activa forma personas con sentido democrático, desarrolla un espíritu crítico y de cooperación. Los aprendizajes son multidisciplinares  y evaluamos el progreso en el desarrollo del niño, de manera global, no por áreas. Así, buscamos una escuela alegre, dinámica y participativa para sembrar una semilla de amor por el conocimiento, la independencia, la curiosidad y las herramientas para seguir explorando toda la vida.

Los Lenguajes Artísticos

Es a través de estos lenguajes que los niños se relacionan entre ellos, con los adultos y con el mundo. Al facilitar el uso de los lenguajes artísticos, los niños desarrollan una autoestima sólida y los adultos vuelven a ser niños.  Un adulto que aprende a entender y a usar estas herramientas le permite a un niño, una niña y a sí mismo, la posibilidad de conocer el mundo y de expresarse sin miedo. Creemos que los lenguajes artísticos están interrelacionados y desarrollan en los niños la capacidad creativa para comunicar, representar y expresar la realidad. La literatura, la danza, la pintura, el teatro son algunos de estos lenguajes que  usamos, vinculados a las dinámicas  cotidianas, sin excepción.


El juego como Lenguaje Transversal

Fundali comprende el juego como una forma de aprendizaje. A través del juego los niños se reconocen como sujetos sociales. Jugamos con sentido, significando, recreando, estableciendo relaciones desde la imaginación, la realidad y las múltiples posibilidades de asociación y metáfora.



Arte

Los artistas y los niños manejan metodologías muy similares. El asombro, la intuición, el constante replantear y cuestionar el mundo, nos invita a conocerlo. El arte nos permite representar y resignificar los fenómenos que encontramos a diario.


Música

Creemos que todos tenemos un don musical. Niños y adultos disfrutamos de la música, reconociendo los sonidos y silencios de nuestro entorno. El lenguaje musical nos da una nueva herramienta de comunicación para expresar sentimientos y sensaciones.

Literatura

La literatura es un eje vital. A través de ella logramos que los niños sean propositivos, imaginativos y además generen una posición crítica frente a diferentes situaciones. Cada actividad que se propone Fundali tiene un vínculo directo con los libros.


Expresión Corporal

Es fundamental entender el cuerpo como fuente de vida. Un lugar de sentimiento, conocimiento, pensamiento. Queremos difundir el concepto cuerpos como una herramienta que expresa emociones y como puente entre nuestro ser interior, nuestro entorno y el otro.