JUEGO

El juego como lenguaje transversal

La estrategia pedagógica que implementamos en Fundali está relacionada con los espacios y ambientes enriquecidos que propiciamos a través del juego y los lenguajes artísticos, concretándose en proyectos de exploración e indagación nacidos a partir de los intereses de los niños y de las niñas y pensados con una intencionalidad formativa, es decir, que cada experiencia importe porque “dice algo” de la vida y porque “sirve” para el quehacer cotidiano, porque nos lleva al disfrute, la alegría, la libre expresión y la interacción armoniosa con los otros y el entorno.


En Fundali la intención y sentido de cada una de las prácticas diarias están finamente tejidas con el juego. Jugamos con sentido, significando, recreando, estableciendo relaciones desde la imaginación, la representación de la realidad y las múltiples posibilidades de asociación y metáfora.


Cuando jugamos todo es posible. Es en el juego donde el proceso es más importante que el resultado, donde el placer, la curiosidad y el esfuerzo articulan nuevos alfabetos, nuevas posibilidades de asumir un espacio de individuos, de sujetos activos y participativos dentro del grupo colectivo.
Fundali comprende el juego como una forma de aprendizaje y, por ese motivo, creamos lugares que favorecen el juego desde todas sus ópticas, involucrando los lenguajes del arte, la literatura, la música, la expresión corporal y el vínculo con la naturaleza. La intención de cada una de las prácticas diarias está finamente tejida con el juego. Jugamos con sentido, significando, recreando, estableciendo relaciones desde la imaginación, la realidad y las múltiples posibilidades de asociación y metáfora.