ECOLOGÍA

Conciencia Ecológica

La palabra ecología está formada por dos vocablos muy significativos: ecos que significa casa, y logos que significa conocimiento y cuidado. Es decir, ecología significa el cuidado y conocimiento de nuestra casa, el planeta.
En Fundali queremos que niños y adultos conozcamos y protejamos la biodiversidad del planeta y en especial la de nuestro país, Colombia, que seamos conscientes de que todos somos parte de un sistema natural, y tenemos una responsabilidad ecológica. 
Al habitar entornos urbanos crecemos desconectados de la naturaleza y de las leyes naturales de la misma, y esto nos desvincula de nuestro ser natural, llevándonos a “consumir todo lo que se nos ponga por delante”, y crear artificialmente un mundo sin posibilidades de respirar, disfrutar y cuidar.

Queremos que las comunidades que hacen parte de la familia Fundali, se apropien de los procesos naturales, entendiendo el impacto que esto puede causar en sí mismos, en sus familias y en el entorno; protegiendo los recursos, generando una conciencia que se expanda a lo largo y ancho de nuestro mundo.


En qué consiste

Hasta el momento hemos desarrollado 4 proyectos principales: las salidas ecológicas con padres e hijos, el uso de materiales reutilizables para actividades en el aula y el jardín, los jardines verticales y las huertas que a su vez, nutren las cocinas de productos que los niños y los padres tienen a su cargo. 

A partir del 2014 desarrollaremos dos nuevas estrategias: La primera, es el “Jardín Animalejo”. Cada Hogar adoptará un animal en vías de extinción para apropiarse y generar identidad con la diversidad de nuestra flora y fauna. La segunda, es “Un Hogar Sostenible” nos proponemos desarrollar prácticas sostenibles para el manejo de recursos y desechos haciendo a la comunidad partícipe de este proceso, adecuando el lema: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

Entendemos y cuidamos nuestro planeta para que nuestro paso por este mundo deje huellas de esperanza sostenible, conciencia ambiental renovada y responsabilidad eco-social; esto requiere de recursos y de estrategias para minimizar los efectos dañinos que a través de la contaminación, el uso indiscriminado de químicos y el consumismo le estamos causando al planeta.   

Fundali quiere sembrar la semilla de seres humanos planetarios y solidarios.