COMUNIDAD Y FAMILIAS

En Fundali el trabajo con la familia y la comunidad es parte fundamental del proceso pedagógico.

Comunidad

Apostamos a la construcción de la comunidad y de la ciudadanía, y para ello creamos espacios y condiciones de participación real de los padres, madres, familia, cuidadores y otros miembros de la comunidad, rescatando su poder formativo y educativo, vinculándolos a los procesos y a las actividades de los Hogares Infantiles, las salidas pedagógicas y las experiencias culturales, recreativas y educativas.

Familias

La familia la reconocemos como semilla y nido. Es la primera institución social a la que un niño pertenece y de la cual aprende a habitar y conocer el mundo. Es uno de sus derechos fundamentales: tener una familia que lo cuide, lo proteja y le brinde un lugar en este mundo desde el vínculo del amor a través del conocimiento, la palabra, el lenguaje y el cuidado.

En ese sentido los encuentros con los padres forman parte fundamental de las experiencias significativas de la Fundación. Las familias “son de la casa” por lo tanto, posibilitamos tiempos y espacios para el diálogo, la reflexión, el juego y otros lenguajes de expresión artística como estrategias que nos acercan, vinculan y transforman para ser mejores padres, mejores madres, mejores hijos, mejores familias. A través de estas estrategias, buscamos que haya una articulación y diálogo entre el trabajo realizado en las aulas y las dinámicas de crianza que se establecen en el hogar.

Para cumplir nuestros propósitos de acercamiento y participación, abrimos horarios de atención a miembros de familia y talento humano en cada hogar, hacemos sesiones de observación, sesiones particulares con los miembros de la familia, socializaciones a maestras y maestros, talleres de creación e intervención de espacios públicos reafirmando el rol del niño dentro de su comunidad.